Raimon Panikkar. Entrevistes i articles.

panikkar

Entrevista a  Capital Humà, tve 2003. (video)

Entrevista a  La Nit al Dia, tv3, 2008. (video)

Article d’  Antoni Bassas, El Periódico de Catalunya, 2010.

 

Extracte de la web Raimon Panikkar

“Su pensamiento es un punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Su obra es profunda, dotada de riqueza de lenguaje y con una multidimensionalidad de enfoques, caracteristica que le distingue de sus detractores.

Usa el lenguaje en su dimension rica, plural y abierta, en donde las palabras son simbolos. El simbolo lo concibe como expresion de la realidad y la palabra expresa el arquetipo de la realidad simbolizada. La realidad es siempre mas rica que cualquier teorizacion o conceptualizacion.

Su filosofia no promueve solo el amor a la sabiduria, sino tambien la sabiduria del amor. Su pensamiento rompe diferenciacion entre filosofia y teologia. Busca dialogos abiertos entre las divergentes experiencias religiosas de Oriente y Occidente, Norte y Sur.

En 1988 Panikkar recibe la invitacion para impartir en Edimburg las Gifford Lectures, conferencias magistrales que impartieron en su momento filosofos de la talla de William James, Henri Bergson, A. N. Whitehead o Hannah Arendt, teologos como Albert Schweitzer, Karl Barth y Paul Tillich, y fisicos como Eddington, Bohr o Heisenberg. En el 2004 es investido doctor honoris causa por la Universidad de Tubingen.

Panikkar insiste que una cultura se conoce a fondo cuando penetramos en ella con toda nuestra existencia y no solo con el intelecto. Esto implica aceptar que cada cultura y cada persona es una fuente de autoconocimiento. Tambien implica aceptar que no existen verdades absolutas o teorias definitivas. Cada perspectiva corresponde a un contexto, a un tiempo y lugar determinados, a una lengua y una experiencia concreta del mundo. No es relativismo postmoderno, sino una actitud cercana a lo que desde milenios la tradicion India llama anekantavada, no-absolutismo: constatacion de que la realidad no se deja englobar bajo una sola perspectiva, que el mundo es poliedrico y multidimensional como para dejarse atrapar en las redes humanas de conceptos, que la vida y la diversidad emergen del corazon mismo de la realidad. Anekantavadatambien es una version filosofica de lo que en matematicas se conece como teorema de incomplitud de Gödel.”